sábado, 6 de septiembre de 2008

No hay que decir: hacemos lo que podemos para triunfar, hay que hacer lo que sea necesario.

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños, la lectura también nos menciona de la importancia del tacto en la enseñanza es que son las habilidades que permiten a un profesor a actuar de manera improvisada en situaciones educativas que siempre están en constante cambio.
El profesor esta siempre sometido al reto de dar una información positiva a situaciones imprevistas.
Uno de los puntos que me llamó la atención de estas lecturas es que nos menciona varias experiencias de profesores que tuvieron problemas con niños en cuanto su actitud, comportamiento, inseguridad y miedo y que cada uno de ellos actuó de manera correcta para apoyarlos y para que salieran adelante, la paciencia es un elemento fundamental que deben de poseer los profesores y los padres de familia ya que permite integrar al niño al curso para crecer y aprender, las experiencias ,las influencia, seguridad, la improvisación son tactos que se presentan y que son siempre muy importantes para llevar acabo una buena docencia siempre y cuando sabiéndolos aplicar para obtener buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos, y estos adquieran seguridad y confianza para realizar las cosas.

Cuando mas cuidadosamente un educador considere las interacciones con los niños será capaz de improvisar sobre el guión planificado para se mas flexivo a las contingencias que puedan surgir. Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza, lo que quiere decir que debe de estar consiente de que si presenta algún problema o alguna otra situación imprevista el profesor tiene que saber que decir o hacer para poder reorientar la clase de manera responsable.

Otra de las cosas que me gusto y de lo cual estoy de acuerdo es que el tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad, ya que el profesor que no es capaz de reconocer las diferencias que existen entre los niños, no tiene tacto, por lo que no será capaz de identificar las características o necesidades de cada uno.
Es importante reconocer que no todos los alumnos son iguales en cuanto a sus actitudes y habilidades por lo cual algunos alumnos necesitaran mas atención que otos.
El educador debe enseñar a los niños los valores de la honestidad, la sinceridad, el respeto a las personas y a la propiedad, la voluntad de cooperar con los demás, la responsabilidad, el deseo de aprender, la tolerancia, la crítica y la imparcialidad.

Lo que aprendí es que nosotros como futuros maestros debemos de estar concientes de que tenemos una gran responsabilidad con los niños por que seremos formadores y guías para en su educación.
Todos estos elementos los puedo aplicar durante las prácticas que realizaré tomando en cuenta los beneficios que tendré para lograr con éxito un buen trabajo docente, conociendo las características de los alumnos, aplicando estrategias, apoyándolos en sus necesidades, inquietudes y deseos de salir adelante.






Bibliografía:
Libro: “Tacto en la enseñanza”
Autor: Max Van Manen.
Editorial: Paidos Educador.
Primera edición 1998.

No hay comentarios: